Seleccionamos los mejores berberechos en conserva elaborados en España, destacando los que proceden de las Rías Gallegas. Todos son exquisitos, y son ideales para disfrutarlo en un aperitivo.
En Casa Ballester nos encantan las conservas y nuestra pasión es descubrir marcas y productos para elegir aquellos que más nos gustan e incorporarlos a nuestra tienda en el Mercado de Verónicas de Murcia y en la venta online. Y hoy vamos a contaros cuales son nuestras marcas favoritas de berberechos en conserva, para que puedas elegir no sólo en función del precio, sino de la calidad y cariño con que trabajan este producto del mar sus elaboradores.
Elegir conservas de berberechos
Antes de elegir una conserva de berberechos, te recomendamos:
- Primer consejo, el precio marca una calidad mínima. Por eso, mejor olvidarse de las latas de menor precio, que suelen incluir producto importado de escasa calidad, y más arena que el bañador de un niño en la playa. Para poder disfrutar de un producto de calidad, tampoco es necesario elegir siempre el más caro, aunque quien puede negarse a un capricho gourmet de vez en cuando…
- Segundo consejo, la procedencia si importa. Y cuando es una procedencia de garantía, queda reflejado de forma clara en el envase. En España tenemos Galicia, con sus rías, y la Costa Cantábrica como principales productores, y donde se instalaron hace decenios las conserveras más valoradas.
- Tercer consejo, las piezas por lata marcan su tamaño. Este número viene en el envase, y el tamaño más económico suele ser de 45-55 piezas, pero el más consumido está entre 35-45, con un poco más de calibre. El tamaño medio y grande, a partir de 30 piezas, suele encontrarse en marcas top. Si el envase no pone nada, poneos en lo peor, serán piezas minúsculas.
Mejores marcas de conservas de berberechos gallegos
En la siguiente lista mostramos nuestras marcas TOP, y nuestras conservas de berberechos favoritas.
Conservas Ramón Peña
Ramón Peña cuenta con tradición conservera desde 1920. Todos sus berberechos proceden de las capturas de campaña de las Rías Gallegas, la zona de pesca más valorada de cultivo de marisco. En la elaboración de sus conservas de berberechos no se emplean conservantes, colorantes, ni blanqueantes, que junto a una cuidada clasificación de materias primas y a sus ancestrales procesos artesanales, ofrecen pequeñas joyas gastronómicas listas para disfrutar en cualquier momento.
Conservas José Peña
Las Conservas José Peña PREMIUM que hemos seleccionado, son el producto de más calidad elaborado por esta conservera gallega, que lleva el arte a todas sus conservas. Desde que tenemos su cuidado envase en la mano nos damos cuenta de la gran calidad del producto que nos espera.
Las conservas de berberechos gigantes de las Rías Gallegas, se dejan depurar durante 24 horas para que pierdan la arena y posteriormente cocerlos en agua de mar. Se empacan a mano, uno a uno, contando sus piezas y seleccionando las viandas más perfectas.
Conservas Portomar
Su fábrica se sitúa en plenas Rías Gallegas, creando desde 1955 conservas artesanas, como las de antes. En Conservas Portomar la tradición se combina con la innovación, para obtener un producto de gran calidad con ingredientes 100% naturales, sin aditivos, ni conservantes.
Su valor diferencial está en la materia prima, que selecciona cuidadosamente desde su origen en las Rías Gallegas. Tras la selección, los depuran con agua de mar, preservando su hábitat natural y eliminando la arena. Cada pieza es seleccionada y envasada manualmente, ofreciendo una presentación muy cuidada para darle el protagonista que se merece el berberecho.
Conservas FRINSA
Frinsa es una de las conserveras gallegas ubicada en la localidad de Ribeira. Fue fundada en el año 1.961, y está especializada en la conserva de mariscos de las Rías Gallegas y pescado del Cantábrico y Atlántico.
Los Berberechos Frinsa proceden únicamente de la Ría de Noia, adquiridos en lonjas gallegas. Su elaboración incluye la selección, limpieza y enlatado totalmente manual, uno a uno, dando origen a una conserva gourmet de máxima calidad, identificada por la colocación manual de las piezas, por su extraordinario tamaño, y su intenso sabor.
Daporta
Daporta Serie Oro es una de las marcas más reconocidas de conservas gallegas, y representan la tradición conservera más arraigada desde 1940.
Los Berberechos DAPORTA se empacan de forma artesanal y son seleccionados directamente por la conservera en la lonjas gallegas.
Mariscadora
Conservas Costas y Miñan fundada en 1966 en Cambados se encarga de elaborar las conservas Mariscadora, exclusivamente con productos de Galicia. Esta pequeña conservera va por la tercera generación de conserveros, y ha sabido mantener el buen hacer tradicional incorporando la innovación para mantener una calidad óptima del producto.
Los Berberechos Mariscadora proceden únicamente de las Rías de Gallegas. Para su envasado son depurados, cocidos en agua de mar y una vez calibrados se empacan a mano para evitar que se dañen, consiguiendo así una cuidada presentación.
Conservas Arlequín
Arlequín es una empresa de familiar cántabra, ubicada en Santoña y dedicada desde 1920 a la fabricación y comercialización de conservas y semi-conservas.
Entre sus productos elabora conservas de berberechos de capturas procedentes de las Rías Gallegas. Su elaboración consiste en que cuando llega el molusco vivo, se desbaba y se cuece durante 5 minutos a 100 grados, se desconcha y se lava en una salmuera para eliminar impurezas. Posteriormente se procede a su envasado.
Recomendaciones de consumo
Las conservas de berberechos, igual que el resto de conservas de marisco, tienen una larga duración en lata, y pueden conservarse durante años en lugares secos, sin luz directa y frescos. Mientras no se abran no es necesario guardarlos en la nevera.
Según las zonas donde los consumar, los berberechos se sirven a temperatura ambiente o ligeramente fríos, para potenciar todo su sabor. Un truco para degustar el producto fresco, ideal en torno a 10º-12º, es introducir la lata en hielo o en el congelador durante 5-10 minutos antes de su apertura.
Para consumir, se pueden aliñarse con unas gotas de limón o vinagre o directamente al natural. Son ideales para acompañar con un vino blanco seco, vermut o una buena cerveza fría.
Una vez abiertos, no se recomienda dejarlos en la lata, sino que debe pasarse a un envase de cristal o plástico cerrado, y guardarlo en el frigorífico, durante 2-3 días máximo.
En Casa Ballester ofrecemos las mejores conservas gourmet de berberechos de las Rías Gallegas, seleccionadas directamente por nosotros, y con las máximas garantías para disfrutar al máximo de su sabor.
¡Entra en nuestra tienda online o visítanos en el puesto Casa Ballester del Mercado de Verónicas, planta 0, cuéntanos qué marcas te gustan más!