¿En qué se diferencia el mejillón gallego en conserva del resto y por qué asociamos Galicia con el marisco de máxima calidad?. Te contamos las más que sobradas razones de esta creencia.
Los defensores del producto gallego te dirán que un mejillón criado en aguas de Galicia tiene una calidad única y un sabor inconfundible, que no encontrarás nada igual.
Y no les quitamos la razón, porque una vez que pruebas un mejillón en escabeche de las Rías Baixas o de la costa norteña, no hay marcha atrás. Pero realmente qué factores influyen en su calidad y su sabor y porqué su fama está tan extendida.
El Mejillón Gallego, mucho más que un molusco común
El mejillón es probablemente el molusco más consumido y más conocido de toda nuestra gastronomía.
A su fácil preparación y a su rico sabor, añadimos los nutrientes que contiene ricos en vitaminas (C, A y B12), aminoácidos y minerales (fósforo, zinc y manganeso), yodo, omega 3 y es una fuente de proteínas, todos ellos nutrientes recomendados para mantener una dieta saludable.
La especie Mytilus galloprovincialis (Mejillón Mediterráneo) es el más abundante de nuestras costas, y su cultivo data de la época de los romanos. Además, el Mejillón de Galicia fue el primer producto del mar en conseguir el sello de calidad de DOP. Y eso se debe tanto a su cría como al cuidado proceso de elaboración.
Cría del mejillón
El cultivo del mejillón se realiza de forma artesana en bateas, plataformas instaladas en las rías y costas gallegas, donde se atan las cuerdas de semillas o crías de mejillón para su engorde. Las bateas son bañadas por las limpias aguas del Atlántico, muy ricas en minerales, fitoplancton y materia orgánica, alimento principal del mejillón.
En Galicia, el cultivo en batea se inicia en los años 40, hasta convertirse actualmente en uno de los mayores productores de mejillón del mundo.
Cosecha del mejillón
El uso de bateas permite cosechar mejillones durante todo el año, y consiste en extraer una cuerda solo cuando el mejillón haya alcanzado el tamaño deseado. La producción media de una batea ronda las 50 toneladas anuales.
Depuración
Una vez recogido, el mejillón se mantiene en balsas de depuración durante 12/24, sometiéndolos a una corriente continua de agua de mar limpia y desinfectada, que elimina arena y cualquier impureza que contengan.
Clasificación por Tamaños
Los mejillones destinados a las conservas gourmet o premium se abren de forma manual, y antes de su envasado se van clasificando por tamaños para su enlatado, desechando los que se rompen o no cumplen las exigencia de calidad de las conserveras.
Escabeche
El escabeche es la cobertura más habitual de los mejillones, y se realiza con recetas propias de cada marca, muchas de ellas ancestrales y secretas, y con ingredientes de primera calidad, que potencian el sabor natural del mejillón, y le aportan el toque justo de sal, aceite, pimentón y vinagre. Para finalmente, obtener una conserva gourmet única.
Pero sobre todo, lo que diferencia a los mejillones gallegos, es su INCONFUNDIBLE SABOR A MAR, un sabor natural que potencian las recetas artesanas de las conserveras, ofreciéndonos una gran selección de productos a gusto de cualquier consumidor.
En Casa Ballester, tenemos una selección personal de los mejillones en conserva más exquisitos de Galicia y de las Rías Baixas ¿Podrás resistirte a probarlos?