Algunos clientes nos preguntan que qué hacemos con esas conservas que hemos dejado olvidadas en la despensa y en algún momento nos la encontramos y nos preguntamos si están en buen estado y si se pueden consumir o tenemos que desprendernos de ellas y desperdiciarlas.
La fecha de caducidad es un dato que la ley de consumo obliga a indicar en todos los alimentos muy perecederos como es carnes, pescados, lácteos, etc., e informa de cuando un alimento deja de ser seguro para el consumo desde el punto de vista de sanitario. No se deben consumir esos productos cuando la fecha de caducidad ha vencido.
En cambio, la fecha de consumo preferente se aplica para otros alimentos que no son tan perecederos como los anteriores, e informa del momento hasta el cual las características organolépticas de ese alimento, como el olor, sabor, textura, color y aroma se mantienen de forma intacta como cuando ese alimento se envasó. Pero esa fecha no determina que ese alimento no es apto para el consumo desde el punto de vista sanitario, si no que solamente, sus características pueden haber variado. Queda por tanto claro que aun cuando la fecha de consumo haya vencido, ese alimento es bueno para el consumo.
Entonces, ¿Los productos de consumo preferente se pueden consumir siempre?.
No, hay que tener en cuenta básicamente, que ese producto envasado cuando lo sacamos del envase, tenga sus características como el olor, sabor, color, la textura, etc., en buen estado y con buen aspecto, y si algunos de estos aspectos no se encuentran en un buen estado, ese producto lo tendríamos que descartar.
¿Lo mismo sucede con las conservas?, sí, sucede lo mismo, pero además deberíamos observar otros aspectos que nos pueden ayudar a identificar que ese alimento no es apto para el consumo, como por ejemplo, que la lata se encuentre intacta y no presenta ni golpes ni abolladuras. Una lata de conservas que esté abombada o hinchada puede ser que tenga la toxina botulínica, y por tanto debe ser desechada inmediatamente.
Pero nos podemos preguntas, si el paso el tiempo en una conserva ya pasada la fecha de consumo preferente va a empeorar ese alimento. Y la respuesta es que no, que igual que otros alimentos, como el vino o el queso, el paso del tiempo puede mejorar las características de calidad de una conserva de pescado o marisco.
Las conservas de sardinas en aceite de oliva, maduran en lata con el tiempo y adquieren un sabor diferente a las envasadas más recientes, sabor que son muy apreciados por algunos amantes de las conservas que las buscan e incluso cotizan al alza en el precio.
En casa Ballester puedes encontrar algunas de esas latas de sardinas como las de las marcas Cuca, Daporta, Ramón Peña o Ramón Franco, que compiten con otras igual de excelentes como Legado de Lola o La Góndola, de origen portugués.
Todas ellas ofrecen un producto seleccionado, por tamaño y sabor, y cobe
Con las conservas de Berberechos y Almejas suceden lo mismo, el paso del tiempo hace que el marisco esté más sabroso y con más sabor a mar y a más auténtico, por lo que también son muy apreciadas.
En Casa Ballester tenemos una muy buena colección de conservas de berberechos y almejas gallegas, de las marcas más reconocidas como Daporta, Arlequín, Portomar, Mariscadora, Dardo, Ramón Peña, José Peña, Legado de Lola, etc., e intentamos identificar las campañas de procedencia.
Como anécdota contamos que algunas veces hemos servido berberechos cuya fecha de consumo preferente habían pasado, y ante el aviso que el cliente nos ha hecho, les hemos aconsejado su consumo porque iban a mejorar el sabor de otras más recientes, a lo que finalmente nos han dado la razón.
Nuestro consejo es que prueben e identifiquen las marcas y latas que más le gusten, y que compren una cantidad de unidades suficiente para que les dure en el tiempo y puedan apreciar las mejoras de sus características con el paso del tiempo.
Casa Ballester ofrece más de 100 tipos de conservas de marisco: berberechos, almejas, navajas, mejillones, zamburiñas, pulpo, etc., para su disfrute y deleite, déjate aconsejar por nosotros y compra tus latas de marisco para estas próximas fechas.