¿Has probado alguna vez las yemas o huevas de erizo de mar? Este producto habitual en las tascas del Cantábrico, aún poco frecuente en nuestras mesas, se usa cada vez más en las recetas de los mejores restaurantes.
El erizo de mar en España
Las huevas de erizo de mar son un auténtico manjar en el Norte de España donde se consumen en fresco como aperitivo de invierno. En algunas zonas de Cataluña es también un producto muy apreciado. Sin embargo, en el resto de España sigue siendo un gran desconocido.
EL erizo de mar o equinoideos se conoce en cada zona por un nombre local diferente. En Asturias y el País Vasco se llaman oricios, en Galicia ourizos, y en Cataluña se conocen como garoinas o garotas.
Su consumo puede ser en crudo o con una cocción muy ligera, que ayuda a abrirlos y a matizar su sabor. En boca destacan por su intenso sabor a mar, con potentes matices a la sal y el yodo marino, que nos permite disfrutar de un bocado muy delicado, con una peculiar textura donde se notan claramente las huevas.
La pena es que este producto en fresco debe consumirse de forma inmediata, y solo está disponible unas pocas semanas al año, de enero a marzo cuando se captura. Por eso, nos alegra ver cada vez más conserveras envasan la hueva o yema del erizo y nos permiten disfrutarla todo el año.
Como curiosidad, los principales consumidores de huevas de erizo en el mundo no somos los españoles, sino Italia, Portugal y Japón, donde se emplean habitualmente tanto frescos como en conserva.
Captura del erizo de mar
La captura del erizo se realiza tanto en zonas con poca profundidad como en mar abierto. En el primer caso, se capturan uno a uno empleando unos ganchos que permiten desprender el erizo del sustrato sin dañarlo. La captura en aguas profundas de hasta 30 m se realiza con equipos de buceo y siempre a mano.
La recolección se realiza durante los meses de invierno, y van destinados mayoritariamente al consumo local en fresco, aunque es cada vez más frecuente destinarlo a las conservas.
Los erizos más apreciados se encuentran en el Atlántico, Cantábrico, y también en el Mediterráneo, concretamente en la Costa Brava, el Baix Empordà. En todas estas zonas son un producto de reclamo, para el que se realizan jornadas gastronómicas con el erizo como protagonista.
Conservas de huevas de erizo
Tras la laboriosa captura, el erizo fresco seleccionado llega a la conservera. Su elaboración no es nada sencilla. Al tratarse de un producto muy delicado, todo el proceso de extracción de las huevas o yemas y envasado se realiza de forma artesana y manual, evitando así que las huevas se rompan.
Las conservas de huevas de erizo se realizan al natural, para ofrecer su sabor más potente. Aunque también podemos encontrarnos otras elaboraciones como patés, menos refinadas pero igual de potentes.
Mejores conservas de Huevas de Erizo
Las huevas o caviar de erizo de mar se ha convertido en una conserva gourmet muy apreciada por los mejores chefs del mundo. En Casa Ballester hemos seleccionado las mejores conservas de huevas de erizo de nuestras marcas favoritas nacionales pensando en los paladares más exigentes:
Huevas de erizo de mar Ramón Peña
Huevas de erizo de mar al natural de la costa gallega. Conserva íntegras todas sus propiedades. Y con la garantía de una de las conserveras más reconocidas de Galicia, con más de 100 años elaborando conservas de forma artesanal.
Caviar de Erizos Portomar
Esta conocida conservera gallega elabora un caviar de erizos al natural con producto de las Rías Gallegas, que mantienen todas sus propiedades nutritivas intactas. Su potente y refinado sabor nos traslada de forma inmediata al Atlántico y a sus profundas aguas. Una delicia por degustar, apta solo para los paladares más exigentes.
Huevas de Erizo al natural Daporta
Esta marca de referencia elabora una receta tradicional de Huevas de Erizo procedentes de las Rías Gallegas, que mantiene el sabor auténtico del producto gracias a su cobertura natural.
Recomendaciones de consumo
Las conservas de huevas de erizo pueden conservarse a temperatura ambiente en espacios secos y frescos, sin luz ni calor directo. Como el resto de las conservas, no es necesario, ni recomendable guardarlas en la nevera para su conservación.
Si quieres disfrutar de toda la potencia de su sabor, los expertos recomiendan consumir las huevas de erizo sin aliño alguno, especialmente las marcas recomendadas que envasan producto fresco de primera de nuestras costas.
Recetas con Caviar de Erizos
El toque de sabor que ofrece el caviar de erizos combina a la perfección en ensaladas, sushis, sopas de pescado, ceviches o simplemente con como complemento de una tosta.
Su uso puede hacerse también en caliente. Un plato exquisito y muy sencillo, es el revuelto de espárragos con erizo de mar. La única condición es dejarlo en su punto justo de cocción.
En Casa Ballester ofrecemos las mejores conservas gourmet de huevas de erizo, seleccionadas entre las mejores conserveras artesanas españolas donde prima la calidad y el sabor.
¡Entra en nuestra tienda online para comprar Huevas de Erizo en conserva o visítanos en el puesto Casa Ballester del Mercado de Verónicas, planta 0, y cuéntanos qué marcas te gustan más!