¿Servir conservas en un restaurante? Si, siempre que sean de calidad y complementen una carta de productos elaborados.
A los que nos gusta probar sitios nuevos para comer o picar, no nos sorprende encontrar cada vez más platos elaborados a partir de conservas de marisco, pescado o verduras. Y no se trata de la típica lata de atún en una ensalada de la casa, sino de una cuidada selección de marcas y elaboraciones que hacen las delicias de los más exigentes paladares.
Anchoas en hostelería tradicional y de vanguardia
Las primeras conservas en cobrar protagonismo en la restauración son, sin duda, las anchoas del Cantábrico . Un exquisito bocado que podemos consumir solo o acompañado, como en la marinera murciana o el matrimonio, y que admite innumerables combinaciones. Su éxito está en ofrecer marcas que tratan con mimo el producto, desde la selección del mejor bocarte en lonja, como en su limpieza y elaboración. ¡Hasta 24 meses pueden estar en salazón estas joyas del mar!, y todo para ofrecernos un sabor único e intenso, que enamora a muchos comensales.
Marcas como Codesa o El Menú son frecuentes en la restauración.
Berberechos en lata para pedir en la barra del bar
Tiempo también llevan los berberechos en las vitrinas y barras de los restaurantes de todo tipo, desde los de costa hasta los especializados en tapeo. Sin duda, esta conserva debe su fama a su procedencia, las Rías Gallegas, y de ahí elaboran sus conservas las grandes marcas que nos hacen disfrutar de un pedacito de mar en cada bocado.
Enseñas como Los Peperetes, Daporta o Arlequín son habituales en los restaurantes de alta cocina y en los gastrobar de nuestras ciudades.
Navajas gallegas, una tapa para disfrutar del mejor marisco
Las navajas son un aperitivo muy apreciado por los amantes del marisco gallego, y elegir la mejor conserva un reto si queremos disfrutar de este producto al máximo.
Por eso marcas con tanto prestigio como Escuris, Dardo o Ramón Peña eligen para su elaboración la navaja gallega, y aplican procesos de filtrado y elaboración que mantienen el sabor y la textura de la navaja en óptimo estado.
Mejillones en escabeche, el sabor más reconocido
Y como no podía ser de otra manera, los mejillones en escabeche también han encontrado su hueco en la hostelería. Este molusco, mucho más modesto, ha sabido destacar con elaboraciones cada vez más cuidadas y sutiles que ofrecen un sabor único en matices, propio de cada marca. Su procedencia también nos da una pista de la calidad, siendo las Rías Baixas y la costa gallega la principal productora de las conservas gourmet más apreciadas.
Seguro que reconoces marcas como Ramón Franco, Rosa Lafuente o Legado Lola que ofrecen elaboraciones artesanales con recetas propias e ingredientes 100% naturales.
Conservas para completar entrantes y platos principales
Si nos fijamos en las cartas de los restaurantes actuales, seguro que encontraremos platos más o menos tradicionales elaborados a partir de conservas.
En la sección de ensaladas no suelen faltar las que llevan bonito del norte, consiguiendo todo el protagonismo en el plato.
O las zamburiñas en salsa, un bivalvo cada vez más consumida y demandada, también en conserva con la riquísima salsa de vieras, un delicioso bocado lleno de potentes aromas.
En definitiva, que si tienes un restaurante no dudes en ofrecer en tu carta o en tu barra algunas conservas seleccionadas que completen tu oferta y hagan disfrutar a tus clientes.
Y si vas como cliente, aprovecha la oportunidad para descubrir esa marca o elaboración que no consumes habitualmente, seguro que muchas te sorprenderán.
En Casa Ballester contamos con una gran selección de conservas gourmet en pequeño formato y en formatos para restauración. ¡Contáctanos y te ayudamos con la selección que mejor se adapte a tu estilo y presupuesto!