En nuestra sección Cata la Lata hoy probamos Anchoas del Cantábrico Selección 2020 de la mano de Antonio Ballester, de Casa Ballester.
Antonio Ballester, propietario de la tienda online Casa Ballester.es, especialistas en conservas de marisco y pescado, nos trae una selección de las mejores anchoas del Cantábrico.
Para la cata se presentan 3 latas muy diferentes:
- Anchoas CODESA Serie Limitada, un año curadas en bodega.
- Anchoas CARLANMAR, una fábrica familiar de Santoña, que hace un producto muy bueno, y que sorprenderá a más de uno.
- Anchoas SELECCIÓN PERSONAL de Casa Ballester, una anchoa preparada para nosotros, seleccionada por mi y con un estilo quizás un poco distinto a las otras dos .
Anchoas Codesa Serie Limitada
Comenzamos la cata con las Anchoas de Codesa Serie Limitada, 11-14 piezas.
Codesa se caracteriza por utilizar una anchoa del Cantábrico campaña de primavera, estas concretamente son de 2020. Siempre utiliza pesca del alba, que es la anchoa que se recoge a primera hora de la mañana para que llegue lo más fresca posible a su fábrica.
¡Vamos a abrirla y ver que tal! Como siempre Codesa utiliza un aceite de oliva muy potente y de muy alta calidad. Dentro lleva el número o nombre de la persona que enlató estas anchoas.
Las anchoas tienen un calibre de 10 a 10,5 cm.
La cata: Una anchoa con un sabor muy intenso, acompañada de un aceite de oliva muy potente que marca mucho el sabor de la anchoa.
Anchoas Carlanmar
Continuamos con el octavillo de Anchoas Carlanmar. Una fábrica, como dije antes, muy pequeñita de Santoña. La conocí en uno de los viajes que hice a Santoña buscando las mejores anchoas que hicieran por la zona y encontré esta pequeña fábrica.
Es una anchoa también muy madurada, muy deshidratada, quizás incluso más que la de Codesa que hemos abierto antes. Por lo tanto, tiene una textura más firme.
Una longitud de unos 10 cms.
La cata: Esta anchoa tiene un sabor muy intenso a la propia anchoa, utiliza un aceite de oliva muy sencillo, simplemente como cobertura pero que no le da ningún tipo de sabor, y es producto de primerísima calidad enlatado.
Anchoas Casa Ballester
Por último, tenemos una lata de anchoas especial de Casa Ballester, selección personal, con la peculiaridad de que es una anchoa seleccionada por mi, en la que en cada campaña de primavera elijo los mejores bocartes para hacer una anchoa un poco distinta a lo habitual.
Son latas con 12-14 anchoas, esa en concreto lleva 13 unidades. Su tallaje es de 11 a 11,5 cm aproximados.
La cata: Tenemos una anchoa más tierna, muy suave, con una limpieza extraordinaria, y que refleja su propia elaboración. Una elaboración de la anchoa que se soba a mano y se coloca en la lata, sin una extracción previa de la humedad, como suelen hacer muchos fabricantes de conservas, incluidos los dos anteriores.
Puntuación de la Cata de Anchoas del Cantábrico
Em resumen, esta es la valoración de las tres anchoas catadas:
- Anchoas de Codesa: una anchoa muy buena con un aceite de oliva muy potente que marca mucho el sabor.
- Anchoas de Carlanmar: producto de primera calidad, y al contrario que la anterior, con un aceite de oliva muy muy suave, que pasa prácticamente inadvertido.
- Anchoas Casa Ballester: una anchoa de un calibre más grande, y por su propio proceso de elaboración una ancho mucho más tierna y más auve en el paladar.
La puntuación para esta cata de anchoas es…
Un empate en dos formas muy distintas de trabajar y elaborar la anchoa.
Esta selección y otras opciones más de Anchoas del Cantábrico está disponible en nuestra tienda online CasaBallester.es.