Las almejas de las Rías Gallegas son mi conserva gourmet por excelencia, y estas mis marcas españolas favoritas.
Si me dais a elegir una conserva gourmet TOP me quedo con las ALMEJAS AL NATURAl de nuestras Rías Gallegas. ¿Y por qué?, porque mantienen toda la consistencia de la almeja fresca pero con un sabor aún más intenso a marisco fresco y a mar. Al abrir una lata de almejas solo su olor nos traslada durante un instante a las costas gallegas.
En Casa Ballester llevamos años vendiendo este producto, nos llegan marcas nuevas de forma constante, y siempre las probamos antes de decidir. Si nos encantan, las vamos incorporando a nuestra oferta en la tienda del mercado de Verónicas en Murcia, y ahora también a la tienda online.
Almejas en conserva, cómo elegirlas
Para elegir un buena conserva de almejas, ten en cuenta algunas cosas como:
- Origen de la almeja. Para mi es el principal indicador de calidad. Si su zona de captura es la costa gallega, especialmente las Rías Baixas, es la mejor garantía de su cuidada elaboración y su sabor. Las procedencias más reconocidas, como Galicia, Rías Gallegas o Rías Baixas, aparecen de forma directa en el envase, si lo tienes que buscar en la letra pequeña suele ser producto importado. En España tenemos la suerte de poder disfrutar de las mejores conserveras del mundo.
- Precio: al ser una conserva que se consume menos, no vamos a encontrar tanta oferta, por lo que el precio es más elevado que otros mariscos. Pero su precio si que marca una calidad mínima y especialmente ligado al origen del marisco. Las conservas de almejas de menor precio vienen con producto importado, tratado de forma mecánica, y con coberturas de escasa calidad, potenciadas con abundante sal o limón. Su precio va también en función del tamaño de las piezas, por lo que no es necesario irnos siempre a las conservas más caras, aunque si podemos permitírnoslas de vez en cuando, son un auténtico placer…
- Tamaño de las almejas: El número de piezas por lata nos dan idea del tamaño que tienen. Suele venir indicado en el envase. En esta conserva podemos encontrar las que llevan almejas de gran tamaño, con 10-12 piezas por lata o menos. Pero también marcas que ofrecen latas de 20-30 unidades igual de exquisitas. Si el envase no indica el número de piezas, suelen ser piezas muy pequeñas.
- Cobertura. Las almejas al natural gourmet basan su sabor en el producto, por lo que su cobertura suela ser agua y sal. Algunas marcas añaden laurel o limón para potenciar el sabor, aunque es innecesario si el producto es fresco y de buena calidad.
La variedad de almeja gallega más apreciada por las conserveras es la babosa, una de las variedades gallegas autóctonas, como nos cuenta la ANFACO-CECOPESCA en este artículo sobre Los 4 Tipos de Almejas cultivas en Galicia.
5 marcas gourmet de Almejas en conserva
Las almejas en conserva, pese a no ser tan populares como los berberechos o los mejillones, tienen auténticos fans que buscan productos de temporada y marcas de referencia con buenas cosechas. Así que para ellos, y para los más curiosos que quieran probar algo diferente, va nuestra selección personal de las 5 mejores marcas de Almejas en conserva:
Ramón Peña
Esta conservera gallega lleva 100 años elaborando conservas con marisco fresco de las lonjas de las Rías gallegas. Selecciona solo almejas de gran tamaño y en perfecto estado, colocando cada pieza a mano con gran delicadeza. Su sabor es delicado y su textura consistente, con una cobertura de agua y sal muy suave, dándole protagonismo al líquido de cocción del marisco en su justo tiempo.
Dardo
Esta conocida conservera gallega ofrece una gama muy rica de almeja en conserva procedente de las Rías Gallegas, con diferentes tamaños y precios. Dardo tiene desde envases con 8-10 piezas muy grandes, hasta medianas de 20-30 piezas. Su procedencia es la misma, la costa gallega, y su proceso de elaboración también, ya que se desconchan de forma manual para su colocación en la lata. Cobertura natural potenciando todo el sabor del marisco.
Daporta
El clásico que no falla. Fiel a sus recetas de siempre, su sello también aparece en las conservas de almejas blancas de las Rías Gallegas. Sin aportar por un gran tamaño, mantiene las recetas tradicionales y un envasado a mano con una cobertura de gran sabor.
José Peña
Una gran conservera gallegas, defensora de las técnicas más tradicionales que aplica en todas sus conservas. Materia prima de máxima calidad, de la zona y envasado de forma inmediata al llegar a la fábrica. La textura de las piezas es perfecta, así como el equilibrio de su cobertura. Las almejas al natural no defraudan nunca.
Legado de Lola
La más innovadora de las marcas seleccionadas, y la última en llegar al mercado. Y también una grata sorpresa. Las conservas de almejas se elaboran exclusivamente durante 2 meses al año, seleccionando el mejor producto de las rías gallegas. Cocidas al vapor y se desconchan y empacan a mano. Su cobertura es una infusión de agua macerada con ingredientes de una receta propia, que potencian el sabor a mar de un gran producto.
Sea cual sea tu elección, acertarás con cualquiera de las marcas que elijas, solo tómate el tiempo suficiente para disfrutarlas con tus cinco sentidos.
Recomendaciones de consumo
Las conservas de almejas pueden cuenta con una larga vida en lata, pudiendo conservarse durante años siempre que se almacen en espacios secos y frescos, sin recibir la luz del sol o calor directamente. No es necesario, ni recomendable, guardarlas en la nevera para su conservación.
Los gallegos recomiendan consumirlos frescos, y para ello basta meterlos en el frigorífico 20 minutos antes de abrirlos, y disfrutar así de todo su sabor.
Para consumir, mejor directamente al natural, aunque algunos comensales prefieren añadir unas gotas de limón. Nuestro consejo es que primero pruebes su gran calidad sin añadirle ningún aliño, y por supuesto, no desperdicies nunca la cobertura. Si nadie se anima a tomarla en ese momento, no la tires, guárdala y añádesela como aliño a una ensalada, unas verduras o un arroz blanco, y verás el resultado…
Las almejas en conserva marinan espectacularmente bien con los vinos gallegos, como albariños o ribeiros, con una cerveza fresca o con un vermut, ¡así que lo dejo a tu elección!
Una vez abierta la lata, si no la consumes entera, pasa su contenido a un envase de cristal o plástico cerrado, y guárdalo en el frigorífico, durante 2-3 días como máximo, para que no pierdan textura ni sabor.
En Casa Ballester ofrecemos las mejores conservas gourmet de almejas de las Rías Gallegas, seleccionadas y probadas directamente por nosotros, de las mejores conserveras artesanas españolas donde prima la calidad y el sabor.
¡Entra en nuestra tienda online para comprar Almejas gallegas en conserva o visítanos en el puesto Casa Ballester del Mercado de Verónicas, planta 0, y cuéntanos qué marcas te gustan más!